Antes de que el tiempo siga su marcha, escúchame unos momentos


Años tuve que la guerra vivía en mi corazón, sin mas razón que la de estar ahí, no había provecho solo sensación de vacío, hasta que en fechas recientes, que me toca compartir las voces de mayores ahí donde mentes jóvenes escuchan, vi muchos reflejos mios en diversos espejos…sentí extraño verme como era en realidad, asi que he empezado a callar.

Estoy tratando de recordar lo que me han contando los que muchos pasos han dado alrededor del circulo, pues he notado que me atoro, varias veces en el mismo pedazo, aunque muchos dicen que asi no es, la realidad es otra, meter la pata es algo que he notado, hacia mucho, de hecho sigo haciendo, y en los pasos vacilantes del que apenas empieza a caminar pero ya hace mucho ruido al hacerlo, he visto los tropiezos constantes de mi propio EGO.

Todo ser que anda en la senda de la voz que culebrea como el fuego en el campo seco, acabando con lo que se ofrenda por si solo para que surja de su raíz, el nuevo tronco que le permitirá seguir vivo, sabe que un sentimiento frecuente es la constante angustia de ser aceptado como es, de parecer mas inteligente de lo que es, que las personas no se dieran cuenta que es solo otro aprendiz mas, y no el “que mas había aprendido”.

Muchas veces la voz del querer saber, se torna imprudente al comentar, pues no pide, no solicita, exige a veces con mucho encono, saber lo que quiere, pero esperando escuchar lo que quiere, y no se pone a pensar que no es asi como debe escuchar, que muchas veces en respuestas que parecen no ser concretas, se esta recibiendo esa respuesta tan deseada, pero que en si, ya esta siendo trabajada por el pensamiento propio, cuando este, ha sido bien educado.

Pedimos que se hagan las cosas, pero no aceptamos que se nos expliquen como deben ser, pues muchas veces, ya traemos la mente llena de otros pensamientos, otras formas de aprendizaje previo, y creemos, que todo debe ser como ese pensamiento que traemos, pero no como estamos deseando que se nos comparta, y entonces decimos “esto es asi”, sin ponernos a pensar que dejamos de recibir el “como debe ser”.

Es cierto que al compartir, se da y se recibe, no solo del que escucha, sino también del que habla, porque asi como un momento escuchas, en un momento tendras o podras hablar, pero con frecuencia, estamos mas prontos a responder lo poco que hemos escuchado, porque nos encanta debatir, en lugar de razonar, y como, “lo sabemos todo”, pues nos molesta si no nos contestan, o no se nos contesta lo que deseamos saber.

En el camino hay muchos pasos a dar, a veces, no disfrutamos el camino, lleno de alegres sonidos, de vividos colores, porque queremos llegar rápido a la meta, sin reflexionar que no todos, pueden ir al paso que se esta dando por los mas enjundiosos, o se puede recortar al lento andar de los que al caminar, lo hacen con dificultad.

Hay quien posee mil plumas para cambiar, porque le esta yendo bien, pero habrá quien no tenga nada para hacer trueque, muchas veces, porque no ha podido conseguir los jades que usa para intercambiar, a veces por flojo a veces porque no se ha podido, alguna vez se podrá y se notara la voluntad, pero si no se muestra nunca por la razón que sea, entonces se deberá de hacer algo mas que solo decir “no tengo”.

La palabra es alimento, es el canto de la vida, el que enseña y el que aprende,  si entre trece macehuales, solo 7 manzanas existen para compartir, se hace pure o picadillo de manzana para que todos alcancen, no es por obligación, sino por convicción, el desear una retribución, dependerá del “yo” de cada quien.

Pero el defecar si es personal, eso la hace cada uno, y de cómo se haga dependerá solo de aquel que lo este realizando, si, algunos podrían escuchar que lo hace, o quizá olerlo, pero casi nadie deseara aprovecharlo, por las razones que sean, el que la caga, la caga. La razón de escribir esto, no es la de molestar a X o Y, es muy personal, mia completamente, tal como la defecada mencionada anteriormente, ya si alguien se le pega el escrito y lo toma como suyo, puede ser coincidencia o quizá sea porque también esta en el proceso de entender lo mismo.

Me he visto, como dije, reflejado en otros, de tal manera que he aprendido que mi forma de ser, pudo llegar a ser, exigente, castrante, culera, mamona, envidiosa, amargosa, e intolerante, espero cambiar eso, en este tiempo, espero lograrlo, pero antes de empezar, a todo cuanto lea aquí, le ofrezco una sincera disculpa, por haber sido como creo, que ya no soy, y si lo sigo siendo, porque es difícil cambiar, solo pido me tengan la paciencia que siempre me han tenido, pues aun, como todos, sigo aprendiendo.

 

Muchas gracias a todos y todas, por estos años de compartir y aprender

Quiauhcoatl Tlacatecolotl

Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla

Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachtilia

Toxcatl, ome tochtli xihuitl  (2014) Chicuace/chicome ilhuimanin

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Como puedo querer que alguien sea, cuando yo, no lo soy


¿Cómo puedo querer que alguien SEA, cuando yo NO lo soy?

Pedir es tan sencillo, como la misma exigencia de lo que se pide, y en lo que se pide deberíamos de entender que no todo el que recibe el requerimiento, sabe o puede hacerlo como lo deseamos, pues no es telepata o sabra por osmosis lo que deseamos.

Soy demasiado exigente, pero con los demás, pues conmigo soy en ocasiones tan indulgente que caigo en el ridículo de ser contemplativo con lo que hago en lugar de convertirme en un guerero de acción constante.

Amo demasiado la vida, es cierto, acepto por completo la muerte, porque asi debe ser la lección cotidiana que debemos de aprender, de llevar a cabo, pero en ocasiones, el amor se vuelve odio y la aceptación deja de serlo pues se convierte en necedad y obstinamiento.

Mi grado de perfectibilidad, cae en el extremo de la intolerancia, todo debe ir en su lugar, cuando solo pido, pero no lo hago, pues si se me pide, expreso mil excusas, porque tal vez ya lo he intentado antes, y no salió a la primera.

He olvidado que no todo es porque se desea, porque se intenta una vez, porque no se comprende a la primera, sino porque todo es resultado de la practica y la constancia, del querer hacer las cosas, no solamente el desearlas.

Este tiempo mi objetivo es cambiar ese reflejo interno que me ata a mis costumbres, a la comodidad, y lanzar un nuevo “si se puede”, pero no solo decir que se puede, sino intentarlo lo mas que se pueda hasta que se pueda realmente.

Mi voz, debe de ser acorde a mis manos y pies, en la medida que me permitan las limitaciones tanto físicas como mentales, superando las emociones que a veces “excusan” el no dar toda la voluntad que puede ser dada y que resulte en una transformación.

Con agradecimiento a mis maestros y maestras, que a veces hablan a veces escuchan, y de los cuales estoy aprendiendo todos los días

Quiauhcoatl Tlacatecolotl

Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla

Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachtilia

Toxcatl, ome tochtli xihuitl, chicuace/chicome ilhuimanin

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

un cambio en el tiempo, un combate ganado


Ah que lindo es Anahuac, ya todos somos «temachtianis»

y todo gracias a la palabra dada a cuentagotas y ocasionalmente

pero firme eso si, y con mucha presencia al encontrarla

también a las extrañas maneras de proceder de los que hablan

y tambien de los que escuchan, todo ha tenido un porque

hasta las dudas me han recorrido la mente, viendo lo que hay

y hasta lo que no hay, segun mi vision, que es rara como la que mas

quizá se sienta que me quejo, mas no es cierto, solo hablo lo que veo

lo que siento que sucede, tal vez por eso no salimos del temazcal de noche

en el que nos encontramos pues queremos lo que queremos

a veces aun cuando no lo merecemos pero ahí esta, nos llega…

me parece que es tiempo de ir a codices modernos de modernos tatas

para leer lo que no se puede escuchar, para prepararse mejor

y saber no solo de lo que se habla, sino cuando hablarlo,

no solo por hablarlo, sino porque merece ser escuchado

¿Dónde esta el alegre arrullo de yeyecatl?

¿Dónde la suave caricia de Atl o Quiahuitl?

¿Dónde el tierno desgaste que comparte Tonatiuh?

¿Dónde puedo sentir la piel de la madre sin vestido de concreto?

Todo lo he deseado tan fácil que fácilmente llego

ahora que la vida complica el ser como se es, o como se espera que sea

miro al norte, esperando respuestas, miro al sur acumulando energía

en tanto del este llega la pregunta correcta, que ha de cambiar mi lógica

una vez que en el oeste la letra llena de negro y rojo me sea mostrada

Ya no le canto al tiempo, porque el tiempo ha venido a cantarme

y en el verde prado quiero descansar un poco antes de volverme pájaro

que ha de surcar de nuevo esta alegre tierra de nuevos guerreros

llenos de una nueva esperanza pues en su guerra personal  han triunfado

 

Quiauhcoatl Tlacatecolotl

Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla

Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachtilia

Etzacualiztli, ome tochtli xihuitl, chicuace/chicome ilhuimanin

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

en la sombra de un fuego casi nuevo


la nieve, ha llegado a la cima

mas surcos tiene la tierra

no hay tanta agua como antes

y la que hay esta muy salada

el viento casi no sopla

la hierba que alimenta al venado

la hierba que alimenta al conejo

esta quedando en el olvido

el gran buitre domina ahora

donde el aguila y el ocelote

no lo hacen mas, púes no se les ve

solo quedan las puntas de pedernal

regadas en el piso cerca de la culebra

pero ya no estan en la caña

la flor no quiere regresar

pues no hay agua, ni lluvia

en la casa del tecolote

no hay mas vuelo…

aunque aun se escuche

un leve hu hu hu

miquiztli ha llegado

y con itzcuintli le ire a encontrar

tezcatlipoca humea muy fuerte hoy,

del abuelo coyote, de la madre luna

un buen y certero consejo preciso,

esta noche donde el corazon del monte

habita en forma de manto de estrellas

esperare la visita del agua deslizante

que entre la hierba entretejida me hable

al amparo del padre fuego alimentado del arbol

escuchare lo que debo escuchar

para que mañana los pasos que tenga que dar

los de con la firmeza que debe dar el corazon

y la propiedad que el rostro debe mostrar

esta noche ardera el copal en ofrenda

a la conciencia que debere de buscar

Quiauhcoatl Tlacatecolotl

Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla

Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachtilia

Tecuilhuitontli (2014) Ce calli, chicuace/chicome ilhuimanin

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

hoy comparto una mañana con sol


Much@s, buscan entender al rio y al bosque, la montaña y el viento

en las palabras escritas de quienes siempre estan enojad@s con la vida

que por mucho que han aprendido, no lo han podido comprender del todo

pues lo cuentan como si ell@s fueran el componente principal del agua

como si ell@s fueran el fuego mismo que genero la vida que nos rodea

¿Porque ha de ser asi? Porque estamos alejados de la sensibilidad

de la constancia, de la prudencia y del entusiasmo necesario para ver

para escuchar, para hablar, para probar y para sentir lo que existe

todo lo queremos ver en otr@s, viviendo en un texto o una pantalla

algo que a veces basta con caminar unos metros para disfrutarlo

¿Imaginas por un momento solo besar la foto de tus padres?

¿O depoder abrazar alguna persona que ames o estimes?

¿Eso supera el poder abrazarlos o besarlos en persona? tú lo sabes

En esta vida hay tiempo para que de alguna manera se siembre

al menos una vez en la vida, y tambien para que se coseche

¿Lo hacemos?, parece que no, porque de hacerlo al menos una vez

no seria tan facil que nos vendieran una idea real o estrafalaria

de lo que es la palabra de los que nos dejaron su rostro en piedra

En un tiempo ajeno a mi propia realidad, escucho voces que susurran

en la memoria contenida en mi cabeza, y observo lo que puedo

escucho lo que puedo, hablo lo que es necesario, toco lo que se puede

y degusto lo que me atrae, pero es siempre insuficiente, siempre hay mas

No alcanzara el corto tiempo de un suspiro, para igualar una buena respirada

mas no es queja, al contrario, es una invitacion a que hagamos mas suspiros

aunque nos quedemos con las ganas, de seguir respirando mas de este aire

que siempre ha sembrado en la fertil tierra de los corazones que buscan

con su mente hacer el movimiento del vuelo del pajaro celeste

desde que es colibri, pasando por quetzal, hasta ser aguila

todo es solo cuestion de mostrar ese mismo colibri hasta que se escuche

el estetoreo sonido del señor del monte vestido de estrellas

aqui estoy en un breve lapso de pensar, antes de dejar esta momento

que es una realidad alterna que me acompaña desde que era infante

pero que hasta miuy grande comence a comprender

no es mi sangre blanca, tampoco azul o amarilla, quiza un poco oscura

pero es y siempre sera siendo roja, como lo es la cinta en mi frente

que uso cuando me pongo a meditar sobre los pasos de la danza

que tantos antes que yo han dado, que tantos despues que yo darán

Este sol recién saliendo, y que espero con alegría, me hace sentir pleno

Lleno de ganas de continuar pese a todo, pese a las palabras que duelen

Pese a los hechos que lastiman, porque todo es pasajero, como nosotros

Y este sol que estoy empezando a ver, me dice que asi debe de ser

Hoy, es un buen dia para dar gracias a la vida, y por eso mismo lo es para vivir

 

Quiauhcoatl Tlacatecolotl

Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla

Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachctilia

Huey Tecuilhuitl 2014 2`Tochtli chicuace/chicome ilhuimanin

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Recuerda al hombre del río decía el abuelo


Ten cuidado, decia el abuelo, de quienes te hacen pensar

que saben mas que nuestros padres y madres,

sobre todo, si en pocos años, dicen saber mas que ellos

han aprendido algo, escuchalos, miralos, compara lo que dicen

con lo que se te ha dicho, veras que muchas palabras

no coinciden con el trabajo antiguo, y en cambio

poco a poco te llevan a otros medios de cultura

que sin ser malos o no ser sabios, no son como el nuestro

no los confrontes, pues su ego es demasiado

recuerda al hombre del rio cargado de elementos

de ciencia estudiada que le ha costado trabajo

pero que ha olvidado por ese ego, respetar lo simple

lo que la vida sencilla muestra y donde aprendieron

todos los maestros que hemos tenido por años

mi tiempo esta acabando, mi voz quedara en silencio

pero si puedes tu, a los que no se deslumbren

llevales lo que puedas, comparteles lo mejor que puedas

asi ha sido por años, pues lo escrito no esta todo en amoxtin

mucho lo cuentan las rocas, mucho lo cuentan las formas

y por sobre todo mucho lo cuentan las bocas por xiumopiltin

No te pelees con nadie, pues eso no beneficia a nadie

simplemente si ves que el rio va creciendo cerca de tu casa

no enseñes las razones de porque crece, eso lo haras despues

mejor diles a donde pueden seguir con la vida que les gusta

para que no se ahoguen, rodeados de sabiduría

además recuerda, que tu aun estas aprendiendo

que por mas que te esfuerces, en una vida de dos fuegos nuevos

no podrá caber todo el saber de seis soles que ha vivido el mundo

esfuérzate por ser el mejor en lo que haces, pero recuerda siempre

que siempre habrá alguien mejor que tu, y eso no te desmerece

al contrario, cuando eso te pase, aplicate para poder superarlo

eso es lo que te puedo decir hoy, espero lo recuerdes

 

Tlazohcamati tata Xihti

 

Quiauhcoatl Tlacatecolotl

Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla

Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachctilia

Huey Tecuilhuitl 2014 2`tochtli

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

un rato de reflexion entre el saber y lo «sabido»


El humano desconoce el pensamiento ajeno, cuando lo usa, lo toma como propio

a veces resulta curioso escuchar de otrolo que uno ha dicho por mas años

pero dicho de tal manera que parecieraque uno jamas lo hubiera conocido

es asi que el humano usa la palabrade manera propia y personalizada

aunque no sea producto de su mente, empero la palabra no es propiedad de nadie

aunque es un bien preciado que deberia serlo, solo que cuando esto ocurre,

muchas veces pasa desapercibida por no encontrarse al alcance de todos

y queda en el lujo de quienes puden obtenera por monedas.

si, algo que deberia ser solo una transmision simple,

se vuelve una compleja madeja de situaciones en las cuales emergen los «modernos sabios»

que piensan que los demas no estan a la altura de sus logros

ni siquiera, cuando sin saberlo, usan las palabras identicas sea fusiladas al estilo copy paste

o memorizadas por dias apareciendo como «el rescatista de la cultura perdida»

olvidando que la cultura no esta ni ha estado perdida, solo ocultada de quienes hacen mal uso de ella

hoy es facil encontrar la guia de nuevas formas de entendimientoque permiten facilmente la transmision de conocimiento

pero debemos recordar que a veces con quien hablamos tiene mas que una vida haciendo lo mismo que hacemos

y que lo que hacemos no es novedoso, ni siquiera nuevo, y el que para nosotros lo sea porque no lo veiamos

no significa que nadie mas lo supiera.

hoy recuerdo mis años mozos, donde magnificaba lo que hacia llevando lo que aprendia a otros oidos,

con palabras aparentemente mias, pero que en realidad eran textos de gente mas vieja que tal vez,

alguna vez, tambien fueron demasiado impetuosos, pero que aprendieron a ya no ser impertinentes con los años

a esos años y a es@s profes muchas gracias

 

 

Quiauhcoatl Tlacatecolotl

Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla

Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachctilia

Huelli Tecuilhuitl 2014 2’tochtli chicuace chicome ilhuimanin

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

la dicha de ser ateo


La dicha de ser ateo

soy ateo

La dicha de ser ateo

En este mundo, la creencia o no creencia es base de la integridad y existencia del ser humano, se vive de ello, para ello y con ello-

Todo ser vivo de origen homo, y de apelativo sapiens sapiens, dedica al menos un minuto de su vida a razonar sobre la existencia o inexistencia del «ser mitológico» o para algunos su «ser superior (dios)».

Para ello se ha creado, una paradójica existencia humana, paradójica, porque en ella habita la incertidumbre y la lógica que ocasionan tantos debates, a veces llenos de una inteligencia completa, a veces totalmente carente de ella.

Y de ahí ha surgido el limitante de las palabras y su uso de manera «convenencial» o mejor dicho convenenciera de alguna parte que la toma como parte de su «existencia privada» y deja de informar sobre su verdadera razón de existencia, teniendo de estas forma el significado original, y posteriormente el significado adquirido, que es el que por lo regular se usa mañosamente.

Así pues, palabras como hereje, se toman por la mayoría de la gente como algo «maligno» por lo menos malo, cuando en realidad sólo significa «no estar de acuerdo con…», así es, contrario a lo que muchos creen, no es para nada una palabra que asocie a X individuo con algo «diabólico», sino meramente con un desacuerdo de opinión.

Igualmente la palabra mártir, que para muchos es concebida porque así se los dan a demostrar, como un «sacrificio de fe», es decir alguien que muere por su Fe, lo cual se asocia con un asunto religioso, y entonces pienso, y los «mártires» ateos, muertos por sus ideas, ¿serian religiosos?

Aunque algunos no estarán de acuerdo porque para muchos, pensamiento religioso y pensamiento ateo, «implican» revolver, agua con aceite, la verdad es que es correcto, el ateo es religioso.

Religión es una palabra que viene, al menos de un sencillo concepto que es el de  re-ligar, y pues en ello no es preciso que intervenga una palabra divina, sino el conocimiento básico fuera de ella, el que tuvo el humano desde el principio.

El paso del tiempo dio la idea de que existe el que cree, y el que no cree, el que cree a medias, y el que a medias cree, de lo cual han surgido palabras como teísta, ateo, agnóstico, por mencionar tres, y en cualquier variante de ellas, se encuentra la humanidad.

La «creencia”, no es algo privativo de una idea cualitativa de un grupo de personas en si, sino que es de dominio general en el uso del «verbo» la palabra en si.

creencia viene de «poner confianza en…», y esto no es solo en algún dios, religión o ente sobrenatural o extraterrestre
también, se compone de confiar en la ciencia, pues para concluir primero se piensa (imagina) después se cree (se pone confianza en lo imaginado), se prueba (comprobación de métodos empírico y científico) y al ultimo se concluye, (evidencia comprobada de fallo o acierto)

¿Un ateo, es un ser que se basa en la comprobación, no puede basarse en simplemente creer?, «creo» que no, un ateo del siglo xv, no aceptaría que se dijera que era posible volar, porque no existía el avión, el ateo moderno ve los aviones como algo tan normal que le seria difícil decir, «es imposible volar».

El mundo en que vivimos nos ha hecho más inteligentes, pero menos humildes, creemos saberlo, solo con verlo, pero nos volvemos escépticos si no lo hemos visto jamás, aun cuando otros digan que lo «vieron»

Día con día el mundo nos llena con sorpresas y «descubrimientos», y de ello decimos como en la fábula hindú de los 100mil monos «ooooohhhhh», pero pocas veces nos detenemos a ver, si tal o cual cosa es real, ficticia o por lo menos «rentable», solo decimos ya existe, o, no existe.

Este mundo lleno de clasificaciones, bendita clasificación que por ella podemos saber lo que comemos o lo que no debemos comer o beber, que es lo que nos hace seguir vivos, pues una mente sin comprensión, no es apta para sobrevivir.

Desde que nacemos nos clasificamos como en la prehistoria alguien clasifico lo que es «bueno o malo», y entre esas clasificaciones hemos clasificado el pensamiento.

Así de esta forma nació el ateo, al menos para la mayoría, simplemente el que no cree en dios.

Según algunas cosas que he visto dios viene de muchos vocablos pero el más exacto para mí es que dios es una idea, las ideas son reales aunque sus comprobaciones de realidad, no lo sean tanto.

Superman existe, porque el concepto y la definición, están ahí, sus revistas están ahí, gente lo ha interpretado, es una realidad alterna, no una alternancia real.

Si yo leo superman, ¿me vuelvo «adorador de superman?”, por supuesto que no, me gusta leer superman, su supuesta ética, es un ejemplo, pero… si alguien dice, «esta es palabra de superman», y lo dice en serio, lo mejor es caminar rápidamente en dirección cualquiera al punto más lejano posible, de quien ha dicho eso en forma «real»

mucho tiempo ha, que decidí dejar de lado mi parte que se considera «creyente», pues pese a nacer ateo, sin idea alguna de que superman, perdón Dios existe,poco a poco por que así es mi familia como tal vez la de muchos ateos la es, se me fue inculcando el «temor a dios «No puedo ser como la gente quiera, desee o piense que debo ser, días van que me dicen que si mi vibra cambia mucho, que si soy pasivo, que si soy activo, que en un momento dado les gustaría decirme como es que debo ser o  que sea como les parece que me veo mejor.

Soy como soy, pues para respetar a los demás, primero debo respetarme a mí mismo, pues según entiendo, el que no se quiere a sí mismo, difícilmente puede respetar a los demás.

Y entonces,  si respeto lo que otros son, ¿Porque no respetar lo que yo soy?

Tengo pensamientos que te parecerán, buenos, incluso lindos, pero en algún momento, veras que también lo que pienso, puede molestarte u ofenderte, no lo hago con intención de que así sea, simplemente así pienso, y es por eso que cuando te veo, espero tu critica, tan conveniente siempre, pero que sea constructiva, no simplemente infamatoria o denigratoria

Como persona con pensamiento ateo, tengo el derecho de estar aquí, pero este, no me da derecho a importunar a los demás, como tampoco da a los demás, el derecho de cuestionar mi derecho a decir que me parece, y que sobre la base de eso, sea mi derecho por estar aquí.

Muchos de los que me conocen creen que creo en dioses o religiones, pues en mis textos hablo de palabras que el tiempo ha dado como tales, Quetzalcoatl, Coatlicoe, Tonatiuh, pero es porque así se los han hecho creer, esos no son dioses, son cualidades o esencias (fenómenos naturales).

Que por supuesto un nombre deben tener en el lenguaje original tal como viento es en español wind en ingles o Ehecatl en nahuatl, solo son palabras descriptivas que “alguien “ asocio con un dios, porque su cultura así lo manejo.

A veces no entiendo que si la gente me dice, «esto es rojo» porque se sacan de onda, si digo «es colorado», mis sueños no se parecen a los de nadie, y aunque en ellos aparezcas tu, siguen siendo mis sueños.

Quizá tampoco entiendan algunos ateos o algunos creyentes, el porque permito que se publique su pensamiento tan dispar de unos y otros, es sencillo para mi, la gente vive y piensa, no siempre razona, en mi caso, me gusta la gente feliz, la amargada, bueno pues convivo con ella pero no es mi prioridad, no por menospreciarla, sino porque si no sabe reír, nada tengo que hacer ahí.

Me da lo mismo si me etiquetan, en una foto del papa para desearme bendiciones, que en una foto del cosmos, con palabras galácticas o en una peyorativa a la creencia, porque amo a la gente en si, no a lo que piensa, salvo casos de violencia.

Que la religión X es violenta?, tal vez, pero no todos los que se basan en sus bases reales lo son, que los manipulan?, tal vez, pero habrá que analizar que educación poseen, al volverme “destructor de ideas” también estoy siendo violento, y si no me gusta la violencia, pues seria paradójica mi idea, es como decir que hago un manifestación (mitin) para protestar contra la existencia de manifestaciones.

Soy ateo porque me siento libre de exigencias morales, mas no por ello carezco de moral, solo que no me baso en la moralidad de alguien mas que cree o esta seguro (según el) de que lo dice es correcto, quizá, me digan eres agnóstico, o que soy creyente idealista, solo se que no preciso dios alguno para ser feliz y eso es lo que me cuenta.

Pero algo he comprendido en el transcurso de mi existencia, y eso es que para que yo pueda ser ateo, dentro del concepto que esto requiere, preciso que por lo menos, que alguien crea en algún dios, de lo contrario ser ateo es inservible, se que muchos tal vez no lo comprendan a la primer, lo cual también demostraría que ser ateo no es sinónimo de inteligencia.
Las definiciones de palabra, no me son muy agradables, sobre todo porque tienen limites, y el que se limita, se queda estancado, es precisamente que soy así, porque aunque confió en el ser humano por sus cualidades, mi escepticismo, me permite ver que no toda cualidad, es, aunque buena, algo que valga la pena de llevar a cabo, como una metodología o una militancia.

Por supuesto que esto es para esperar comentarios, de quienes me rodean, después de todo día con día aprendo de quienes con cariño o a veces por curiosidad llaman a mi chat, son mis maestros, y tal vez no sea yo el mejor alumno, pero cada palabrada que me es dada, es comprendida incluso usada posteriormente, porque de todo lo que escucho aprendo, mas no aprendo todo lo que escucho.

Doy fin a este ensayo con un termino de lógica personal que en muchos pensamientos será completamente ilógico, soy ateo porque deseo serlo, no porque otro crea, sienta o me clasifique como tal.

Con agradecimiento a ti, que vienes y me dices algo, aunque sea poco en escritura pero grande en razonamiento

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Veracruz antes de la invasión española


Hace años nos preguntaron sobre si había poblados, cerca de donde Cortés fundo Veracruz, en su momento se contesto, hoy lo posteamos de nuevo para el interés generalPues la ciudad de Veracruz en realidad si la fundaron con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz, uno de esos días que los cristianos denominan “Viernes Santo” del 22 de abril de 1519, desembarcan en las Playas de Chalchihuecan, miembros de una expedición española al mando de Hernán Cortés. En este sitio se asientan y fundan el primer ayuntamiento.Al tomar los españoles el acuerdo de fundarla, le dieron el nombre de “La Villa Rica de la Vera Cruz”, Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riqueza que los enviados de Moctezuma habían hecho en el puerto de Banderas y éste lugar; Vera (verdadera) Cruz porque ese día, Viernes Santo se rendía tributo a la cruz solitaria quedado después del descendimiento de Jesucristo.
Cabe señalar dos cosas en este sitio, que no concuerdan con lo que nos cuenta la historia:
1.- A pesar de que ese día se realiza la fundación de la ciudad, con un nombre cristiano, el desembarco no era el primero, existieron previos contactos en el sitio siendo uno poco recordado el que hizo Juan de Grijalva en cuyas filas se ostentaba como participante el soldado Pedro de Alvarado, quien desemboco en lo que hoy se conoce como Boca del Rio, donde estableció relación comercial y quien fue quien regreso ahí en 1519 previo a la llegada de Cortes quien bordeaba la costa desde Yucatan.
2.-Pese a ser la supuesta razón de la fundación de la ciudad el día “viernes santo”, para darle el nombre de “villa rica de la vera Cruz”, lo mas probable es que este nombre fuera con la intención de hacer ver que esta cruz era la importante y hacer que los locales la viesen como parte de la tradición Quetzalcoatl uno de cuyos símbolos era la cruz.

Sin embargo, el área no estaba despoblada, existía en donde ahora esta la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, un poblado indígena llamado Tenoya;, en el actual Costa Verde la Ciudad de Chalchicueyecán; en la Isla de Sacrificios Chachihuitlapazco llamada asi por el descubrimiento de entierros al estilo náhuatl que los españoles vieron como meros sacrificios; y en San Juan de Ulúa otro santuario llamado;Tecpantlayacac;.

El Lugar para establecer la ciudad no se había determinado y apenas unos días después de haber desembarcado, al regreso de Francisco de Montejo de su exploración por la costa norte, se escogió el sitio entre el Cerro de los Metates en Quiahuiztlan y el Cerro de Bernal, actualmente este bello lugar conserva el titulo de Villa Rica; (Punta Villa Rica), sin embargo antes de partir a este lugar se le nombro asentamiento del Ayuntamiento, acto que pudo haber sucedido entre el 20 y 24 de mayo del mismo año

 
Publicado en cultura de Abya Yala, Sin categoría | Deja un comentario

los huaraches viejos y viajeros


Ahí casi olvidados en el interior de una caja envuelta en papel, como si el tiempo mismo se hubiese detenido desde que dejaron de usarse, ahí estaban ese par de huaraches, los primeros que vi, y que no eran de una tienda o un puesto de tianguis.

¿Cuánta historia tienen en sus suelas? Pregunte al abuelo aquel día, ¿A dónde caminaste con ellos?, el gran tatita sonrió, tantos lados m´ìjo, que mencionar los que mi mala memoria ahora diría seria un error.

-Pero algunos que recuerdes, anda “agüe” dime, que algún día yo también voy a caminar por ahí pa` decir que anduve `onde el “agüe” anduvo.

El viejito me miro con dulzura como pensando, -Ah que chamaco este tan persistente- y luego de quedarse callado un momento como evocando en milésimas de segundo cada lugar que pudo recordar, se volvió a mi, y me dijo.

Pos a decir verdad, a donde quieras pensar que fui, ahí estuve, casi cada lugar que te he platicado, ahí me acompañaron, ahí estuvieron conmigo, ahí pasaron sobre agua, sobre arena, sobre piedra, ahí estuvieron en el frío y en el calor, ahí estuvieron conmigo, y conmigo se irán el día que muera.

Yo lo veía mientras lo escuchaba con esa mirada que tienen los niños, cuando escuchan contar los cuentos, esperando las aventuras, pero no hubo tal, el “agüe”, me contó que esos huarachitos, no eran de el, sino que eran un recuerdo de su tata, y que no los uso nunca porque le recordaban que su tata caminaba junto a el.

Viendo mi mirada de desencanto de no escuchar aquellas proezas de viajero, y que solo eran un recuerdo del abuelo de mi tata, continuo- Pero m´ijo, el hecho que Yo no los use, no quiere decir que no tengan su cuento y su magia, hasta un poco de leyenda, porque si bien ellos no se usaron para caminar, si acompañaron muchos viajes con otros huaraches que use.
Conforme narraba sus aventuras con esos huaraches compañeros, yo me ponía cada vez mas a gusto a sus palabras, escuche del viaje del águila a través de la faldas de serpientes, por ahí donde antes el gran gigante con nombre que indica humildad en su accionar, había cruzado con los líquidos conocimientos guiando a los que tenían la esperanza en encontrar ese lugar lleno de corazones.

Oi, como los soles humanos, nacieron y murieron por la poca voluntad de los que los vivieron, con la boca abierta los ojos mas grandes que el tecolote de mi nombre, escuche al gran hombre que me contaba las historias, me maraville con la hazaña de los hermanos mágicos, que combatieron la oscuridad en la mañana, y la luz por la noche, para que el balance nunca se terminara.

Reviví en las palabras oídas, la construcción de lugares donde hombres se convierten en energía suprema en destellos de creación y creatividad, aprendí que las piedras hablan aunque no tengan letras y que no todo lo que se escucha es verdad aunque alguien diga que así sea.

Supe que la gente no amaba cosas inexistentes pero respetaba lo que muchos dicen que no puede verse, tal como sentir un viento incoloro, o percibir el sol sin verlo directamente, supe que amar lo que se ama, no es nada que deba avergonzar a quien siente este sentimiento, porque la vergüenza esta en el que la predica, no en el que simplemente vive como debe vivir.

Aprendí que el humano no es omnipotente, pero tiene la responsabilidad de serlo, que su conocimiento debe usarse para que otros tengan algo que les aproveche, y no que les destruuya la existencia, pero mas que nada que se es humano, cuando no haces diferencia por lo que se ve a simple vista, sino que buscas la igualdad profunda como la sangre que corre en tus venas y arterias.

Las horas pasaron, no se cuantas, a mi se me hicieron pocas como cada vez que aquel viejito lindo, se sentaba en el portal de la casa a esperar la caída del sol en el lejano cerro a su espalda, y que a su lado, me quedaba platicando, pero esta vez, cerca de su cama, en su cuarto, el tiempo se hizo cortito, tan cortito como lo fue su compañía en esta vida compartida conmigo.

Hoy esos huaraches que no se fueron con el, el día que volvió a ser parte del Moyocoani, son un recuerdo, `pues un día crecí, y recordé sus palabras, fui a un lugar que al gran tata le gustaba recorrer, y ahí los deje, para unirlos a ellos y a el en la eternidad de la existencia, si, llore al hacerlo, porque la grandeza de esos momentos, simplemente no se olvidan, no importa la edad que tienes, sino las palabras dichas en el momento oportuno.

Pero antes de hacerlo compre unos llaveritos de huarache, que tengo muy bien guardados, ¿y saben porque? Porque algún día quizá, algún cone, algún pintontli, vendrá a preguntar sobre los caminos que he recorrido, y le contare la historia de los huaraches del abuelo del abuelo, que no se usaron nunca, pero que fueron a todos esos lugares que hoy son parte de mi andar y que esperare que algún día ese pequeño/a, también tenga el gusto de recorrer.

Tlazocamati, huey Tatzin, nocolli, Yeiyotl

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla
Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachctilia
Huey Tozoztli 2012 13`tecpatl

Publicado en CALMECAC, Sin categoría | 1 Comentario